lunes, 17 de septiembre de 2018

¡CÓMETE EL CURSO!

ENTRANTES:

0.1. Expectativas del curso al vapor.


Comenzamos curso escolar... ¿qué mejor que un poquito de formación para ir abriendo boca?
Vuelta a las andadas, me he matriculado en el curso del INTEF "Alimentación y nutrición para una vida saludable"
Este será el diario de aprendizaje de una madre-maestra preocupada por la alimentación en general y de la infancia en particular. En esta ocasión tengo la especial suerte de aunar dos de mis aficiones la docencia y la nutrición.
Durante este curso espero poder profundizar en mis conocimientos sobre alimentación y lo que es más importante, adquirir estrategias para potenciar una alimentación saludable para el alumnado en colaboración con toda la Comunidad educativa.

0.2. Soraya Revuelta, vuelta y vuelta

Desayuno 














1.1. Tortitas de avena y plátano para desayunar

Manos a la obra, he cogido una de mis recetas básicas de desayuno y la he desglosado en sus ingredientes, grupo al que pertenecen y valor nutricional de los mismos.

Para comerte unas deliciosas tortitas de avena y plátano sabiendo lo que te comes realmente sólo tienes que pinchar aquí.


1.2. ¿Rabos de pasa para la memoria?



Dice mi abuela que comer rabos de pasa es bueno para la memoria, a ver si en este curso compruebo si está en lo cierto... De momento vamos entrenando nuestra memoria haciendo recuento de todo lo que comí ayer. puede consultarse en este enlace.



1.4. Vuelta a la infancia. Las croquetas de mi madre

Como dice Marcel Proust en la historia de la magdalena... hay olores y sabores que nos trasladan en el tiempo...esto me ocurre a mí cada vez que vuelvo a casa y saboreo las croquetas de mi madre, me traslada a cuando se comía lo que había, no como ahora, a esos cocidos que se comían durante 2 días seguidos y a esas croquetas de pollo con la carne que sobraba. Nos pedía ayuda a mi hermano y a mí para que removiéramos la bechamel (para que no quedaran grumos...) y después venía la mejor parte, cuando nos dejaba apurar con los dedos la bechamel de las paredes de la sartén, bocado divino. 


Las cantidades son a ojo, a ella no le pidas la receta, no la tiene...

Ingredientes para 6 personas:
  • Carne de pollo sobrante del cocido
  • Media cebolla
  • 4 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de aceite
  • Medio litro de leche aproximadamente.
  • Sal 
  • Huevo
  • Pan rallado
Preparación:

Echamos el aceite en una sartén y añadimos la cebolla muy picada y una poquita de sal, esperamos a que se dore, removiendo.
Añadimos el pollo cortado en trozos pequeños y removemos hasta que se dore.
Incorporamos la harina y removemos para que se haga un poco.Verter poco a poco la leche fría, removiendo para disolver bien la harina y para que no se formen grumos. Echar sal al gusto
Seguimos removiendo hasta que la masa adquiera consistencia y se despegue de las paredes de la sartén. Probar y rectificar elpunto de sal.
Volcamos la masa en un plato o fuente y dejamos que se enfríe. 
Poner el huevo en un plato y se bate. El pan rallado en otro. Dividir la masa en porciones y dar forma de croqueta. Sumergir primero en el huevo y después en el pan rallado. 
Freir en aceite muy caliente y abundante. Escurrir sobre papel de cocina para que no queden aceitosas.


1.5. Hacemos la digestión

Tratando de digerir los contenidos vistos en este primer módulo...
considero importante que el alumnado conozca los grupos de alimentos porque así toma conciencia de lo que se llevan a la boca ya que no creo qeu sepan cómo se están alimentando y las consecuencias futuras de una mala alimentación en la etapa de crecimiento.
Desde los centros educativos podemos iniciar a los alumnos en las buenas costumbres en la alimentación, empezando por la comida de media mañana, donde comenzamos modelando con nosotros mismos y dando información para que luego ellos hagan sus elecciones y analizarlas entre todos. También son interesantes las campañas de la fruta que se realizan en las escuelas.
He aprendido que somos lo que comemos, que cada persona tiene su propia relación con la comida, que hay que respetar las necesidades de cada persona, sin imponer, sin juzgar... y también que todo es educable y modificable, la alimentación también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario