martes, 3 de mayo de 2016

¿Qué puedo aportar como colaboradora del INTEF?

En esta última actividad se nos pide reflexionar sobre lo aprendido en este curso y cómo aplicarlo. Para ello me voy a basar en lo ya publicado en mi porfolio donde hice la valoración del curso que se puede ver en este enlace.
Y además añadir que de cara a una posible colaboración en la tutoría de cursos INTEF, cosa que me encantaría, ya que sería una experiencia novedosa y para la que me veo capacitada, he aprendido la manera de tratar con el alumnado, cómo ver las cosas desde perspectivas diferentes y motivarles en todo momento. Estar disponible para ellos a la mayor brevedad posible, dinamizar la cafetería para crear un buen clima y también los foros. Ser un catalizador dentro del curso para que fluyan alumnos y contenidos.
Agradecer en especial a Pep por su labor de tutor(cercano, correcto y motivador en todo este tiempo), pero también me gustaría felicitar a Blanca (a la que ya tuve de tutora en otra ocasión) y a Belén (que no lo conocía pero creo que ha movido la cafetería y los foros como nadie, me encanta su entusiasmo). 
Lo que copiaría en una posible colaboración de estas tres personas es su empatía, su entusiasmo, su creatividad, su dinamismo y sobre todo...el estar ahí para los alumnos.

Valoración curso Tutor en red

Ya se vislumbra el final de estos dos meses de trabajo que nos han permitido profundizar en los contenidos de la Tutoría en Red.
Hay que adaptase a las nuevas demandas de la sociedad y la formación on-line es una de ellas, la gente no tiene tiempo de ir un día concreto a una hora precisa a "hacer un curso", pero sin embargo este tipo de formación le facilita las cosas y es por ello que me decidí a hacerlo, por que le veo posibilidades de cara a mi futuro profesional.
Estoy plenamente satisfecha con lo que he aprendido y sobre todo por cómo lo he aprendido. Es la primera vez que coincido en un curso del INTEF (y llevo unos cuantos) con un grupo de trabajo (el D2) en el que todos hemos remado en la misma dirección para llegar a buen puerto. Cada uno ha aportado sus conocimientos y para mí ha sido casi lo más enriquecedor de este curso, por lo que agradezco a mis compañeros sus ganas y su compromiso y también a Pep por saber llevarnos y orientarnos. Les tengo a todos fichados en twitter para ver qué se traen entre manos sonrisa
También me ha servido para rellenar aún más mi glosario de programas, aplicaciones, web... que usar en mi práctica docente o si alguna vez tutorizo un curso en red ( Edmodo, list.ly, Picktochart, hangout...)
Me he dado cuenta que mi selección de contenidos con Pinteret (soy adicta) se llama curación de contenidos. Es lo mismo que estaba haciendo pero reconozco que suena mucho más profesional sonrisa
Mi competencia ha mejorado ya que comparando las respuestas de las dos encuestas en 2/3 items sigo en la misma puntuación y en los demás subí al menos un punto. Me he dado cuenta que lo más importante es empatizar con el alumno y saber guiarle y motivarle ( prácticamente lo mismo que cuando se trata con ellos en persona, pero con los matices que hemos visto en el curso).
Lo que más me sigue costando, aunque lo tengo cada vez más claro, son los aspectos legales, licencias, seguridad, privacidad...
Recomendaría la realización de curso a mis compañeros de trabajo y ahora lo que tengo son ganas de tutorizar mi primer curso en red para ver si lo hago bien.
Gracias  a todos!
Él nos enseñó que si de verdad algo se quiere se lucha hasta conseguirlo

imagen extraía de la web: http://www.desmotivar.com/desmotivaciones/148288_el-nos-enseno-que-si-de-verdad-algo-se-quiere

sábado, 23 de abril de 2016

Reflexión sobre la curación de contenido

Antes que nada, hay que ponerse a buscar la información en internet y seleccionar la que nos es válida para lo que estamos buscando, así dicho, parece fácil, pero no, lo más sencillo es perderse en esa búsqueda. Lo que hice esta vez fue ir a las páginas de autores que tenían relación con la inteligencia emocional (Punset, Goleman, Mar Romera, Begoña Ibarrola...) así partía de una información fiable para filtrar, y después abrí el abanico para buscar recursos y actividades para la parte práctica en el aula.

Utilizo bastante los marcadores de Google Chrome para guardar mis búsquedas más frecuentes y fiables. Nunca había usado list.ly, pero reconozco que me encantó, porque es una manera de tener las listas en la red y no sólo en mi ordenador.

 Como posible uso para mis alumnos en moodle se me ocurre utilizar un tema común para todos y que cada uno proponga un enlace ( como si fuera un braimstroming) y después a partir de estos enlaces empezamos a hacer la curación de contenidos, viendo que fuentes son fiables, contrastando la información, la presentación... para posteriormente enseñarles a hacer listas en list.ly, pinterest, padlet...

Curación de contenido- Inteligencia Emocional

miércoles, 6 de abril de 2016

Tarea 2.4- Tutor INTEF 2016

Esta actividad me ha servido para darme cuenta de que el trabajo de un tutor en red no es tan sencillo como podía haber pensado en un principio. Tiene muchos frentes abiertos, debe alentar, motivar, solucionar problemas, dar respuestas a dudas que vayan surgiendo... tiene que estar ahí siempre.

También me he dado cuenta de la importancia de la dinamización de la cafetería para crear relaciones sociales que nos ayuden en la conformación de los posteriores grupos de trabajo.

y por último ha profundizado en la elaboración de una rúbrica, son el método más "in" para la evaluación en los centros y creo que ya que la tengo realizada voy a ponerla en práctica en el colegio cuanto antes con mis alumnos.


lunes, 14 de marzo de 2016

Comunidades de Aprendizaje

En la actividad 1.3 había que hacer un tutorial sobre una comunidad de aprendizaje que conociera, en mi caso he seleccionado Procomun y he elaborazo un Prezi sobre los primeros pasos  que hay que dar.
Un tutorial consiste en una serie de pasos que van aumentado en dificultad y entendimiento, lo usaría con mis alumnos para presentarles el manejo de algún programa, de alguna herramienta on-line, de una app...
Este es mi tutorial sobre Procomun:
https://prezi.com/99ujpqmzs-y_/procomun/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
Lo que más me ha enriquecido de esta actividad no ha sido realizar mi tutorial, sino la cantidad de comunidades de aprendizaje que existen y de las que no había oído hablar, dejo aquí el listado para que quede constancia porque quiero ir revisando una a una cuando mi tiempo libre me lo permita.
ChalkUp
Edmodo
Busuu (para aprender idiomas)
Geogebra (matemáticas)
Pinterest (la uso mucho y la conozco)
Colabora
Redeiras
ClassDojo
Schoology
Etwinning (la conozco y la usé cuando era profesora de francés)
Arasaac
Milaulas
ProyectatePBL
Educaplay
ScolarTIC
Tiching